Acceso abierto
¿Qué es el Acceso Abierto?
Acceso Abierto al conocimiento, a la información, a la cultura es el acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones, a la producción científica y artística académica a través de internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc), sin barreras financieras, legales o técnicas.
El movimiento de Acceso Abierto nace de las aspiraciones de investigadores de diferentes instituciones y universidades, para dar a conocer ampliamente sus trabajos, con las posibilidades tecnológicas que brinda Internet, en forma gratuita.
El incremento en el acceso y el uso compartido del conocimiento, facilitan las oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural, y tienen el potencial de estimular la innovación (UNESCO, 2013).
Existen diversas iniciativas, propuestas y declaraciones sobre Acceso Abierto: declaraciones de Budapest (2002); de Bethesda (2003); de Berlín (2003 y 2011); del Salvador de Bahía (2005); Recomendación de la Comisión Europea (2012), “Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto” propuestas por la UNESCO (2013), el Programa de Innovación e Investigación “Horizonte 2020” para la Comunidad Europea, entre otras.
¿Qué beneficios brinda el Acceso Abierto?
Para los/as autores/as:
*Más visibilidad e impacto, más citas.
*Legitimidad de la obra a nivel local, nacional e internacional.
*Resguardo de los derechos como autor.
*Acceso perpetuo a los trabajos mediante enlaces permanentes.
*Posibilidad de interactuar con otros autores-investigadores.
Para la Universidad:
*Incrementa la visibilidad, la difusión y el impacto de su producción científica.
*Aumenta las posibilidades de acceder a recursos de investigación sin aumentar la inversión.
*Garantiza la preservación electrónica de los resultados de investigación a largo plazo.
*Permite visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación, cumpliendo con la reglamentación de la Ley 26.899“.
Para la sociedad:
*Acceso al conocimiento y reutilización en beneficio de todos.
*Visibilidad de la inversión pública realizada en investigación.
*Disminución de la brecha de acceso a la información.