Repositorio Universitario de la Facultad de Artes UNC
Repositorio Digital
de la Facultad de Artes

Historia de mapa

En 2014, la Biblioteca de la Facultad de Artes se convierte en Nodo representante de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en nuestra institución. Con ello asume la responsabilidad de difundir y brindar asesoramiento a los/as autores/as para gestionar, promocionar y posicionar sus producciones en Acceso Abierto. Desde ese año comienza a publicar en el Repositorio Digital Universitario (RDU) las tesis y trabajos finales de sus miembros, como también diversos materiales en el Portal de Revistas de la UNC y en el repositorio Ansenuza.

Por otro lado, desde su creación, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes UNC, con su Área de Registro Documentación y Archivo (RDA), genera y sistematiza material sonoro, fotográfico y videográfico de sus actividades y proyectos de producción e investigación, con el objetivo de conformar un archivo abierto con este material.

A partir de la creación del Comité Editorial de la Facultad de Artes (RES 275/2016), el mismo asume como un trabajo prioritario del proyecto editorial fortalecer y dar identidad al Repositorio Digital de la FA como espacio que reúna nuestra producción artística, académica, científica y de extensión. Siguiendo el impulso de las Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), se considera que este espacio de visibilización y divulgación es necesario para la gratuidad y el acceso al conocimiento artístico universitario.

En 2017 la Facultad (decana Arq. Myriam Kitroser y el vicedecano Lic. Gustavo Alcaraz), el CePIA, la Biblioteca y el Comité Editorial de la FA, con ayuda de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, aúnan esfuerzos para dar forma definitiva a este repositorio institucional, logrando su financiación mediante el “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba” (PROFOIN).

Finalmente, en julio de 2018 se pone en funcionamiento mapa como Repositorio Digital de la Facultad de Artes.

Sobre la Facultad de Artes UNC

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada por votación unánime de la Asamblea Universitaria el 12 de noviembre de 2011. Sin embargo, como institución universitaria su existencia se remonta al 3 de diciembre de 1948, cuando es concebida como dependencia directa del rectorado de la UNC con el nombre de Escuela Superior de Bellas Artes. Posteriormente, en 1975, durante un gobierno de intervención y abuso de poder, se anexó la Escuela de Artes a la Facultad de Filosofía y Humanidades, situación que continuó hasta adquirir su actual condición plena de Facultad alcanzada el 28 de junio del 2012 luego de un breve período de normalización.

A lo largo de su historia, la FA ha recibido y formado a miles de estudiantes en las distintas disciplinas con la intención de promover una educación artística de calidad y favorecer la construcción del conocimiento, la reflexión y la práctica interdisciplinaria. Los espacios de formación de la Facultad funcionan en cuatro Departamentos Disciplinares: Teatro, Música, Artes Visuales y Cine y Televisión, con una amplia oferta de orientaciones en cada uno de ellos. Además, desde sus diversos centros, secretarías y dependencias la FA lleva adelante iniciativas de proyectos y programas de educación artística, producción, investigación y extensión que buscan fortalecer, debatir y otorgar nuevos sentidos al lugar de las artes en la sociedad actual.